diversidad cultural en la familia y en la escuela

Barcelona, España: Fontorama. Práctica 3.1 práctica diversidad familiar en la escuela los modelos de familia han ido cambiando lo largo de los años, pasando de la típica imagen de familia. Diversidad cultural en la familia y la escuela 1 Cuadernos de la cárcel. Por consiguiente, la negación, el desconocimiento y la falta de comprensión de las lógicas sociales y culturales indígenas generan una descontextualización de los distintos programas educativos, sociales y culturales (Ferrão, 2010), lo que lleva a un distanciamiento entre la familia y la escuela (Ortega y Cárcamo, 2018). La misma diversidad cultural que está presente en la sociedad, también lo está en la escuela. 5-14). (2000).Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. El compartir el aula con niños de diferente color o … Recuperado de https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/323223, Mampaey, J. y Zanoni, P. (2015). Em defesa da escola: uma questão pública. Recuperado de: http://revista.historiayjusticia.org/varia/el-discurso-intercultural-como-campo-de-disputa-terrorismo-mapuche-y-dispositivo-pedagogico-de-etnicidad/, Llevot, N. y Bernad, O. Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. 30-46). 2-23). doi: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684, Fajardo, D. (2014). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala. 187-217). Revista Estudios Pedagógicos, 36(2), (pp. En los últimos treinta años ha existido un intento de vinculación entre el currículum escolar y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas en América Latina. Estado Del Arte De La Educación Intercultural Bilingüe En Chile, 1990-2013. Se trata en síntesis de la interrelación. This study aims at describing and analyzing the principal characteristics of a family´s relationship with their children´s school. (2013). ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. Bajo esta premisa de resistencia y distancia es que la comunicación que el profesorado mantenga con las familias de grupos minorizados y familias inmigrantes permitirá liberarlas de incertidumbres e inseguridad en ambos lados, debido a que la realidad de cada contexto ya sea el escolar o el familiar, muchas veces es desconocido por los distintos agentes. La profesora es católica. En el caso de España, con la alta migración gitana, se busca que esta sea parte del proyecto nacional, a partir del paradigma del multiculturalismo (Llevot y Bernad, 2016). cultura. Sin embargo, muchos docentes no se sienten cómodos frente a ella y otros no saben … 5-28). (2. Barcelona, España: Graó. ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. $11.30 USD Ver detalles. Dichos lineamientos normativos han tensionado la relación familia-escuela debido a los marcos explicativos del mundo que cada uno construye desde sus propias lógicas de conocimientos. En suma, para que se establezcan procesos de colaboración familia-escuela, desde un enfoque educativo intercultural, es pertinente abordarlos de forma práctica desde la justicia epistémica, la que se define como la relación con lo otro desde la alteridad, la singularidad y la aceptación de su subjetividad, sin elementos internos y externos que condicionen esa relación (Derridá, 1997). doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.66108, Tubino, F. (2014). Dimensiones de la cultura en LIMA-PERÚ, Diversidad Cultural En La Familia Y La Escuela, Diversidad Cultural En La Familia Y En La Institucion Educativa, 3 Bizcochos Dukan De Chocolate En Microondas. Asimismo, en muchas oportunidades omiten o niegan los conocimientos propios de las familias y sus normas comportamentales, lo que genera una distancia epistemológica entre la escuela y la familia; en consecuencia, limita las relaciones colaborativas (Sartorello, 2016; Gasché, 2013). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf, Lepe-Garrión, P. (2018). Lo anterior se grafica en las oportunidades en que el estudiantado pueda desarrollar capacidades de pensamiento crítico, lo que le permite generar una implicancia entre sujetos para construir un proyecto social común que involucre a las familias (Quilaqueo, 2019; Tubino, 2014). A pesar de ello, a partir de 1904 dio clases en distintas escuelas de la región de Coquimbo y en 1910 pudo convalidar sus conocimientos en la Escuela N°1 de Santiago de Chile … Esto implica que la educación intercultural debe asumir seis principios orientadores, tales como: 1) la enseñanza y el aprendizaje que potencian la inserción en comunidades, a partir del desarrollo de habilidades y destrezas; 2) los significados, las habilidades y las destrezas, que generan que las personas se vinculen e interactúen con el medio social, cultural y natural; 3) las comunidades y personas, que pueden tener metas y conceptualizaciones con puntos de encuentro o bien diferencias sustanciales; 4) se aprende a partir de las intersubjetividades en un contexto social, donde subyace la individualidad; 5) el aprendizaje se potencia por la diferencia; y 6) la acción dialógica interconecta los saberes de distinto orden (saberes populares, saberes indígenas y el conocimiento escolar) que deben orientar la práctica pedagógica (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). Aprender y enseñar en contextos complejos. Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. La diversidad cultural en la vida cotidiana se manifiesta en los distintos espacios e instituciones culturales. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. Por consiguiente, el estudiantado es quien asume los resultados de esta falta de relación (Etxebarria, Intxausti y Joaristi, 2013). Una mirada desde la periferia europea. Ortega, M. y Cárcamo, H. (2018). Esta relación que aparentemente es evidente, desde el punto de vista de la norma educativa, parece no ser tan concreta, desde el punto vista práctico en las acciones que se dinamizan a nivel escolar y familiar (Ortega y Cárcamo, 2018; Razeto, 2018). $23.19 USD Ver detalles. Dicha transformación a partir del enfoque educativo intercultural, que asume la ecología de saberes como marco de referencia para la construcción de saberes multipolarizados y multirreferenciales (Bertely, 2016; Gasché, 2013; Santos, 2016). (2018). Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. Educar em Revista, 35(76), (pp. Masschelein, J. y Simons, M. (2017). En el contexto normativo nacional chileno existen políticas que buscan que los pueblos indígenas se involucren en la legislación y decisiones de orden educativa, tales como: 1) Ley Indígena n° 19253, de 1993; y 2) Ley General de Educación n° 20.370 (Williamson y Flores, 2015). Revista Historia y justicia, (15), (pp. El multiculturalismo se asume desde un enfoque asimilacionista, en el que persiste la dominación de una cultura en relación a la otra y que en este caso particular ha … 44-54). - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. Muchos de nosotros vivimos no solo en sociedades diversas, sino en lo que el antropólogo Steven Vertovec llama sociedades “superdiversas”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), (pp. TAL COMO LO … ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. Revista Española De Sociología, (14), (pp. 3–17). Diseñar entre la familia y los docentes, qué es lo mejor para el niño, y entre todos determinar qué educación se quiere y hacia dónde dirigir las acciones, La familia y la escuela tienen roles diferentes pero complementarios dirigidos a un objetivo común. I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela. UNESCO. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional. Revista Colombiana de Educación, (71), (pp.53-77). 99-110). (2013). Estudios Pedagógicos, 42(2), (pp. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf. Foucault, M. (1992). Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Esta transformación del conocimiento debe darse desde un sentido local hacia uno global, pues cada sociedad y territorio puede resguardar y proteger el conocimiento y, principalmente, los saberes sociales y culturales (Essomba, 2008; Gasché, 2013). Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. Educação e Pesquisa, (45), (pp. Librería Noveduc; … Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. Universidad Católica de Temuco, Chile. Una mirada desde la periferia europea. La diversidad cultural en la familia es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. La Familia y la Cultura de la Diversidad. Esto involucra que deben co-construirse nuevos modelos de colaboración, que tenga como punto de partida el reconocimiento de diversos saberes sociales y culturales, donde el diálogo abierto y democrático oriente relaciones simétricas, con el propósito de superar el rol tradicional de la escuela que centra la participación de la familia en actividades planificadas desde la unidireccionalidad, tales como: apoyo en tareas escolares, reuniones de personas apoderadas, charlas o talleres para padres y madres (Madrid et al., 2019) y avanzar a procesos de colaboración activo que permita a cada agente familia-escuela proponer nuevas formas de relación. 419-441). Buenos Aires, Argentina: Almagesto. Comunidades de Aprendizaje y transformación social. Por consiguiente, se presenta con una visión monocultural, sustentada por un enfoque eurocéntrico occidental (Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019). Collaborating with teachers to foster student motivation: Implementing motivational strategies in mathematics instruction. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. Respecto a los inmigrantes, la arbitrariedad cultural es un agente regulador en la relación establecida bajo las normas de las escuelas y no los parámetros culturales propios. Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar. Esto se evidencia en los tipos de relación que se establece entre familia-escuela, que muchas veces operan de manera asimétrica y unidireccional por parte de la escuela. Es necesario tener en consideración que todo sistema educativo está orientado por paradigmas que subyacen a toda acción, lo que significa que no es inocente su toma de decisiones, organización y prácticas. Sin embargo, esto genera resistencia de los agentes educativos y los agentes sociales, lo que complica la relación entre ambos. 4. Esto no implica que las relaciones de poder hayan desaparecido totalmente, pero sí ofrece una oportunidad al diálogo para visibilizar a los sujetos que eran invisibles y potenciar la resolución de conflictos explícitos e implícitos. En este sentido, la figura del profesorado tiene un rol relevante para establecer vínculos familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural étnico-racial (Bertely, 2016); esto en relación con las expectativas que explicitan las familias respecto al rendimiento escolar y el comportamiento del estudiantado (Etxebarria et al., 2013; Santos, Lorenzo y Priegue, 2011). Descriptions and analyses are based on an intercultural educational approach, which explain epistemological arguments used to establish collaborative relationships between the family and school, reflecting the diverse explanatory and knowledge-based frameworks of educational and social agents at the school.The main results are based on content analysis and consider: 1) epistemological tensions that characterize the family´s relationship with their child´s school; 2) participation as a basis for establishing a collaborative relationship between the family and the school; and 3) the intercultural educational approach which enables a process of co-construction in the family-school relationship. Giroux, H. (2011). DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800. Infancia de la inmigración y educación: La visión de las familias. Así comprenderemos como se expresa en dos instituciones fundamentales: la familia … Eugene, OR: University of Oregon. Si bien existen tensiones entre las familias gitanas y profesionales que son parte de las escuelas, se pueden explicitar intentos de solución de la problemática, tales como: 1) la mediación gitana, que corresponde a una forma de vínculo entre la escuela y familia a partir de personas que son gitanas y que se instalan dentro instituciones educativas. Cálculo I (16434) Resumen: I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela.. Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y los derechos de cada uno, cumpliendo sus deberes y buscando que otros también las cumplan. Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. Em defesa da escola: uma questão pública. Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que … Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los … (2001). La diversidad cultural en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de diferentes formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65180, Torres, H. y Friz, M. (2020). Olivé, L. (2009). El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. New York, NY: Bloomsbury. Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA Eliminación de las prácticas discriminatorias en todos los contextos. El caso gitano e indígena desde el interculturalismo y multiculturalismo. (2013). Dans Lander (dir. Éxitos y fracasos de una propuesta educativa basada sobre el “Método Inductivo Intercultural” e implementada en el Perú, México y el Brasil. A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. Sin embargo, existen experiencias de éxito a nivel internacional, las que orientadas desde un pluralismo epistemológico permiten establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela, lo que potencia en ir más allá de la participación en actividades planificadas por la escuela, sino aportar desde su propia episteme en actividades que tributen al desarrollo integral de los estudiantes, las que evidencian resultados de orden cualitativo y cuantitativo, debido a que se reconoce que cuando las madres y padres se comprometen con actitudes positivas hacia la escuela sus hijos e hijas fortalecen los resultados académicos y de convivencia escolar. En busca de la política. Turner, J. y Christensen, A. En tal sentido es que, en sus prácticas, presentarán más y mejores oportunidades al estudiantado que atribuyeron mayores expectativas, tal como señala Bourdieu y Passeron (2001) sobre el sistema de creencia del profesorado y cómo las expectativas que generan en su accionar pedagógico están directamente relacionadas con el aprendizaje del estudiantado. Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un … Sobre todo, si con ello se fundamenta una episteme hegemónica eurocéntrica occidental (Gasché, 2013; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017), que no siempre toma como punto de referencia la distinción social y cultural, como es el caso de las familias minorizadas o familias inmigrantes (Quilaqueo, 2019; Walsh, 2009). Journal of school psychology, 62, (pp. Este enfoque se concibe como una alternativa de reflexión crítica, que permite la relación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas con el conocimiento escolar, puesto que considera los procesos e interacciones que unen y definen a cada individuo y a los grupos, al enfatizar en el diálogo que surge entre estas partes (Sartorello, 2016; Brossard, 2019;Essomba, 2008). Los intelectuales y la organización de la cultura. Journal of Curriculum Studies, 10(1), (pp. Esto implica que la formación inicial no prepara al profesorado para potenciarla relación familia-escuela desde los contextos de diversidad social y cultural, lo que involucra que el personal docente presente falta de información y estrategias sobre las distintas culturas minoritarias o inmigrantes que cohabitan en la escuela, deficiente incluso para su identificación y unido a ciertos prejuicios sobre conductas que se gestan como consecuencia de lo anterior y la expectativas que afectan al rendimiento académico, sin tomar en consideración otros aspectos como déficit lingüístico, desvinculación familiar o deficiente participación familiar. 411-436). Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad Educadores:Revista de renovación pedagógica, (265), (pp. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.” Estas leyes han posibilitado la implementación de intentos de solución de la asimetría de conocimientos que se inician con las políticas orientadas a las personas indígenas y campesinas alrededor del año 1930, bajo una orientación indigenista que dinamizó las prácticas pedagógicas de las escuelas rurales a partir de los programas de educación indígena y el fortalecimiento de la educación rural (Williamson y Flores, 2015). Essomba, M. (2008). Dossier: educación y pueblos indígenas, 13(9), (pp. El discurso intercultural como campo de disputa: ‘terrorismo mapuche’ y dispositivo pedagógico de etnicidad. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100165, Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2019). 6. Revista Anthropológicas, 27(1), (pp. El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016). 1-20). Dans Lander (dir. Jiménez, F. y Fardella, C. (2015). doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001, Nascimento, R., Quadros, M. y Fialho, V. (2016). 121-143). Plá, S. (2016). En Resistencia del psicoanálisis, School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools, 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela, Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20. La relación familia-escuela se comprende como una construcción paradigmática y social, que articula subjetividades e intersubjetividades en el entramado relacional, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (Madrid et al., 2019). 329-339). Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Sabemos que la escuela muchas veces ha impuesto: visiones, lógicas, perspectivas, símbolos. Por este motivo, Infocop Online presenta el artículo La escuela infantil actual ante la diversidad familiar, de Francisca López, Marta Díez, Beatriz Morgado y Mª Mar González, investigadoras de la Universidad de Sevilla y expertas en la materia. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. La publication en ligne de I’ICÉA. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), (pp. Colegio: Un estudiante es de la etnia yanomami. Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que cuestionan nuestra humanidad. Es la apertura de un mundo fuera de nosotros y la participación del niño o joven en este mundo compartido (p. 99). En la actualidad influye en la escuela y en la familia una cultura con valores deseables, universales y humanistas y antivalores (consumo, individualismo extremo, absoluto … Diversidad cultural e interculturalidad. Las acciones reproductivas que se llevan a cabo en la escuela, en alguna medida, se explica con racismo biológico y epistémico, que se ha institucionalizado en todas las esferas sociales e incluso en las familias y grupos subalternizados, como es el caso de la población indígena (Quilaqueo, 2019). Revista Educación, 46(1). La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009). La diversidad cultural es el cúmulo de las culturas que convive n en una región determinada. (^-^)/ Espero que te haya sido útil, estoy a tu disposición para ayudarte. •Si quieres aprender más, te comparto este contenido de Brainly que te será muy útil para complementar tu aprendizaje: brainly.lat/tarea/1228748 Respecto a la dimensión familiar, se ha evidenciado a partir de distintos estudios la baja participación familiar en la escuela (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019; Etxebarria et al., 2013), lo que evidentemente limita que se establezca una relación entre ambas. Etxebarria, F., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2013). Family engagement in education and intervention: Implementation and evaluation to maximize family, school, and student outcomes. cuentas potencien el mejor desarrollo de todos los miembros de la. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800, Madrid, Saracostti, Reininger y Hernández, 2019, Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019, Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100165, https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645, https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74543269003, http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.326221, https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684, https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1413, https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n2/art19.pdf, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485790, https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002, http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf, http://revista.historiayjusticia.org/varia/el-discurso-intercultural-como-campo-de-disputa-terrorismo-mapuche-y-dispositivo-pedagogico-de-etnicidad/, https://revistas.um.es/reifop/article/view/245581/189001, https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/323223, http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425692.2014.1001059, https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001, https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/viewFile/24041/19503, http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006, http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a03.pdf, http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.63000, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514137010, https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, https://doi.org/10.1007/s10833-016-9286-4, https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65180, http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.66108, https://core.ac.uk/download/pdf/322549178.pdf, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020, https://revistas.um.es/rie/article/view/110351, https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf, https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5, https://doi.org/10.3966/181653382015031001002. it. Algunos “Para qués” de “otras” educaciones. Familias y escuelas. El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016).En este entendido, se asume … Walsh, C. (2009). La diversidad cultural es uno de las trazos definitorios de nuestra socie-dad. Justicia epistémica y epistemologías del sur. Normalmente cuando se da la comunicación entre familia y escuela es por algún percance que existió, ya sea por un la falta de disciplina en el alumno o algún otro problema académico que está afectando su desarrollo. Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. 165-192). ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. Por consiguiente, es la escuela, a partir del profesorado, la que debe planificar espacios dentro y fuera de la escuela, para co-construir una nueva forma de relación familia-escuela. Lo anterior comprende reflexionar respecto a los prejuicios identitarios que se grafican en las distintas acciones interpretativas y hermenéuticas de la realidad con otras personas. SESIÓN DE APRENDIZAJE: 02. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde … $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. Understanding Cultural Diversity and Learning. Palabras clave: Tensiones, Familia-escuela, Colaboración, Enfoque educativo intercultural, Multiculturalidad, Justicia epistémica. abiertos a la diversidad y a la … Somos parte de una cultura TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo nuestra riqueza cultural fortalecemos la identidad desde la escuela APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí Relaciona interculturalmente mismo y a los demás. Tradução Cristina Antunes. Diversidad cultural e interculturalidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. La difícil democracia. 17-31). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora. LERNER, EN LA INTRODUCCION DE SU CONFERENCIA PLANTEA COMO DENTRO DE UN AULA PUEDE HABER UN “NOSOTROS”, REFIRIENDOSE A UN GRUPO QUE TIENEN COSAS EN COMUN, Y UN “OTRO” QUE SE SIENTE O LO HACEN SENTIR DIFERENTE DE LOS DEMAS. Educar em Revista, Curitiba, (36), (pp. 1-10). Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer las Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. On critical pedagogy. El supervisor es amante de la gastronomía peruana. Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. Future Learning, 2(1), (pp. Estudios Sociales y Humanísticos, 14, La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Resistencias. Desde el momento en que miles de millones de personas llegan al mundo, están inmersos en una corriente constante de comunicación y conexión digital. Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria. Respecto del segundo caso, se atribuye al desinterés de las familias por incorporarse a lógicas de funcionamiento distintas a sus patrones culturales (Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019; Río, 2010). Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. ¿cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu familia en tu escuela? educandos provienen de grupos culturales diferentes. Se manifiesta en la familia cuando 1. 1. 2. 2. 3. 3. Se pregunta ¿qué aprendiste hoy? ¿qué importancia tiene para tu vida? 1. Utilizó estrategias y procedimientos 2. Presenta los elementos indicados en las pautas 3. Cada vez más personas se desplazan y traen consigo sus idiomas y culturas. Por consiguiente, queda limitada la capacidad para trabajar junto con las familias, para construir un bien común y contribuir a la justicia social desde la simetría de los conocimientos. El trasfondo epistémico de los conflictos interculturales. Santos, B. 3-6). 311-347). doi: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. Por lo que es congruente avanzar hacia un enfoque educativo intercultural crítico (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Sartorello, 2016), que permita no olvidar que las sociedades cambian de manera vertiginosa y que esto genera incertidumbre e inestabilidad, desde una perspectiva valórica y contextual, lo que genera que las instituciones sigan funcionando, pero con poco sentido para las personas que lo conforman y por ende pierden el valor de representación de las personas (Bauman, 2009). Desde el punto de vista de la pedagogía, la interculturalidad es entendida como un principio, más allá de una disciplina, que tiene la potencia de construir y reconstruir junto con distintos actores sociales y culturales (Ferrão, 2010; Olivé, 2009; Arias-Ortega et al., 2019). This study aims at describing and analyzing the principal characteristics of a family´s relationship with their children´s school. Wang, C. (2015). doi: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001, Birch, E. (2010). Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. La diversidad cultural es el cúmulo de las culturas que convive n … Buenos Aires, Argentina. Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013. Weist, M., Garbacz, S. A., Lane, K. y Kincaid, D. (2017). En este escenario es que la colaboración familia-escuela debe situarse desde la participación de las familias a partir del empoderamiento de éstas en distintos ámbitos, principalmente el educativo, lo que debe ser mediado intencionalmente por docentes y agentes educativos que forman parte de la escuela (Garbacz, Herman, Thompson y Reinke, 2017; Weist, Garbacz, Lane, y Kincaid, 2017). doi: http://dx.doi.org/10.2307/1176697. Fraser, N. (2008). These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. (2013). Este tipo de acción puede ser de forma consciente o inconsciente, como el caso del profesorado, independiente del rol que tenga dentro de la escuela. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. FORMAS O ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. Epstein, J. Esto potenciará a que cada agente educativo o social se sienta impulsado a ser más activo dentro del proceso educativo y a que el rol del profesorado les otorgue mayor seguridad y confianza (Rincón-Gallardo, 2016), al reconocer que existe en la escuela una pluralidad de epistemes. Quilaqueo, D. (2019). En este entendido, se asume que la diversidad cultural es un fenómeno propio al ser humano y a la evolución que experimenta a lo largo de la historia, donde la otredad, que son parte de una determinada nación, debe enfrentarse desde distintas coyunturas o enfoques, por ejemplo: 1) el pluralismo cultural; 2) el multiculturalismo; y 3) la interculturalidad (Fajardo, 2014). Aprendizaje efectivo en grupo. Recuperado de https://bit.ly/3hcANSj, Brossard, L. (2019). El profesor profesa el islam. Aravena, F. (2017). Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/110351, Sartorello, S. (2016). Diversidad Cultural. Se entiende que la participación es el primer paso para potenciar una relación de colaboración entre ambos agentes (Ortega y Cárcamo, 2018), por consiguiente, si la participación es de baja intensidad, se complejiza avanzar hacia el vínculo más profundo, como la colaboración. Debemos enfrentar y evitar la homogenización de la sociedad, la imposición de modas culturas y la copia e imitación pasiva de otras culturas. En este contexto, para Masschelein y Simons (2017): El elemento democrático -y político- de la educación se ubica en esta doble experiencia del mundo como un bien común y ‘puedo’ (en oposición a ‘debo’). “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. La estudiante reconoce cómo se manifiesta la diversidad cultural en la familia y la escuela para mostrar respeto por los miembros de su familia y sus compañeras- SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN: Inicio 5 minutos Se realiza la oración luego se presenta el propósito de la sesión se escribe el título del tema en la pizarra. Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. Sotero, M., Chaves, A., Gomes, A. y Trindade, M. (2020) Local and scientific knowledge in the school context: characterization and content of published works. A partir de estos elementos presentados, se establecen resistencias en las relaciones familia-escuela, las cuales se tensionan a nivel educativo y social, a pesar de las investigaciones y la evidencia del conocimiento acumulado (Epstein, 2018; Razeto, 2018). Descriptions and analyses are based on an intercultural educational approach, which explain epistemological arguments used to establish collaborative relationships between the family and school, reflecting the diverse explanatory and knowledge-based frameworks of educational and social agents at the school.The main results are based on content analysis and consider: 1) epistemological tensions that characterize the family´s relationship with their child´s school; 2) participation as a basis for establishing a collaborative relationship between the family and the school; and 3) the intercultural educational approach which enables a process of co-construction in the family-school relationship. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. La modificación de este es una oportunidad de transformación de prácticas pedagógicas y cambios epistemológicos que potencien un vínculo familia-escuela (Birch, 2010; Wang, 2015). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), (pp. Dicha situación conlleva acciones reproductivas de castas, que niega los saberes propios de cada sociedad, que son reproducidas por la escuela, la educación escolar y los agentes que allí participan. Este tipo de práctica tiene una alta valorización de las familias, debido a que nace de ellos esta forma de vínculo (Llevot y Bernad, 2016); y 2) participación informal de las familias, ya que las relaciones informales con foco comunitario son altamente valoradas por las familias gitanas a la hora vincularse con la escuela, debido a que le otorgan un sentido más práctico (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019). La directora baila danza árabe. Resumen: En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. 14 Páginas • 604 Visualizaciones. Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6(11), (pp. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.63000. con otros desde su identidad y Analiza críticamente las prácticas culturales de su enriqueciéndose mutuamente pueblo a la luz de los principios democráticos. British Journal of Sociology of Education, 37(7), (pp. Sin embargo, establecer una relación entre agentes educativos y agentes sociales presenta tensiones en cuanto al aspecto paradigmático, epistemológico y práctico, lo que muchas veces complejiza la relación entre la familia y la escuela a nivel consciente o inconsciente, y genera una distancia entre el profesorado, padres y madres. Estudio comparativo en América Latina. La educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a la diversidad cultural de los estudiantes. Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. ed.). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas decoloniales de nuestra época. México: COMIE, ANUIES. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Los hijos que nacen de sta familia se nutren de los aportes de ambos. Los cuales deben conservar y difundir. grupos culturales diferentes. El compartir el aula con nios de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de (2022). El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido para interpretar y develar nuevos antecedentes, que permitan discutir en relación con el objeto de estudio. “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002. Las redes del poder. El supervisor es amante de la gastronomía peruana. México: Juan Pablós. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. Miradas desde las familias. Esta situación ha generado distintas problemáticas, dentro de las que destacan la desigualdad, el racismo y la migración, lo que se traduce en nuevas conceptualizaciones y acciones que deben ser abordadas desde el contexto sociopolítico, para así responder a estas necesidades propias de procesos de transformación de la humanidad, que se evidencian a partir de otras formas de comprender el mundo desde la diversidad étnico-racial, que se comienzan a configurar en todos los espacios sociales (Fraser, 2008; Santos, 2016). Esta última etapa es la que contribuye a que las escuelas puente sean cerradas para avanzar a la integración de las personas gitanas a las aulas comunes. (2019). Pluralismo epistemológico. Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. Esto ha implicado, generar esfuerzos en la aplicación de modelos, como el multiculturalismo y el interculturalismo, para afrontar y dar respuesta práctica a los diversos supuestos explicativos que se encuentran dialógicamente en las escuelas. Se relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus … 1-16). En esta perspectiva se asume que, desde el enfoque educativo intercultural, es posible el estudio y la comprensión entre personas pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, para construir un saber multipolarizado, con el fin de superar la discriminación, el racismo en la educación escolar y superar las tensiones epistemológicas que se dan dentro y fuera de la escuela en las relaciones entre familia-escuela (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Turra et al., 2013). la diversidad cultural en la familia se da por que cuando las parejas provienen de diferentes culturas y los hijos que nacen de esta familia se nutren de ambos en las cuales deben conversa… Con este denominador común se encontraron tres programas, cuya referencia completa y características pueden encontrarse en … Se trata en síntesis de la interrelación.

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