autonomía e independencia en las personas con discapacidad

En este sentido, anticiparse a la situación y disponer de los recursos o sistemas de apoyo adecuados puede ser clave para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad. Psicología del desarrollo femenino, Alternativas. Disponer de diferentes grupos mejorará su sensación de independencia y le ayudará a socializar. Noddings, N. (2003). 47-74). La ética del cuidado en la discapacidad. La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas reconocidos, entre otros, por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o por la Ley 39/2006 sobre la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Horizontes neoliberales en la subjetividad. Madrid, España: Editorial Cinca. El neoliberalismo como orden productor de individuos independientes. Dependence, Independence or Inter-dependence? Con ambas actividades se fomenta que las personas con discapacidad se apropien del espacio público. La vida independiente ha sido afirmada por los mismos como modo de recuperar las posibilidades de decisión y control sobre sus propias vidas, así como la participación social. Aunque no reconozca que las personas en situación de dependencia puedan practicar cuidados de sí y de otros, asume que todas las personas necesitan cuidado, al sugerir que las sociedades cuiden de quienes cuidan a las personas en situación de dependencia. 231-254). Menos aún porque requerimos cuidados cuando enfermamos. Esto no excluye que en muchas situaciones estas necesidades y deseos ameriten ser interpretados por un otro. Gracias a ellas pueden realizar actividades diarias como vestirse, asearse o ir al trabajo. Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). Introducción. Athenea digital 15(2), 111-140. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1502. Postulamos que en la medida en que el concepto de autonomía se reduzca al de independencia, se corre el riesgo de componer prácticas afines al capitalismo neoliberal. Recuperado de https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/689/451. Federici, S. (2018). El segundo sentido del término vulnerabilidad, en cambio, es particularizado. Desde la perspectiva de la interdependencia y el cuidado, la vida es frágil, lo cual nos exige el despliegue de una ética del cuidado como modo de toda relación. De esta manera, se trata en todo caso de diferentes flujos de intensidades en las necesidades de cuidado. Resumiendo, un individuo independiente es uno que no necesitaría ser cuidado ni cuidarse a sí mismo. Sin embargo, la posibilidad de tomar decisiones acerca de la propia vida, así como de gestar nuevos modos de vivir y relacionarse, no se opone a la idea de que necesitemos de otros. Así como los colectivos de personas con discapacidad han promovido la noción de independencia y autonomía (Fine y Glendinning, 2005), los desarrollos teóricos del feminismo han puesto al cuidado en el centro (Gilligan, 1985; Tronto, 2007; Carrasco y otros, 2011). ¿Cuál es el motivo de este reconocimiento? Esta iniciativa se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios … Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. 3. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya. En ella se establecen derechos fundamentales que nuestras sociedades deben garantizar y se conforma un marco jurídico que busca proteger contra el abuso de poder y crear un espacio para el desarrollo humano (Quinn y Degener, 2002). Guzmán, F., Toboso M. y Romañach, J. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n46/0121-7550-tuoma-46-00013.pdf. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy; en el ámbito académico francés, los estudios de Sandra Laugier; en el contexto de habla hispana, encontramos los aportes de Teresa Martín Palomo. Este modelo aún se encuentra reflejado en numerosas prácticas, instituciones y sentidos que atraviesan el quehacer profesional. (2012). Tampoco porque al envejecer, o si presentamos una discapacidad, necesitamos cuidados. Con este último término nos referimos a un orden socioeconómico que promueve políticas económicas como la desregulación de las finanzas, el libre comercio, la centralidad de los mercados, el desfinanciamiento de los servicios y programas sociales estatales dedicados a la salud, la educación y la cultura. Muchas de las dicotomías de la modernidad, ser humano-naturaleza, mente-cuerpo, independencia-dependencia, normalidad-anormalidad, capacidad-discapacidad, razón-emoción, ya no resultan eficaces para comprender de manera cabal el universo del que formamos parte y, por tanto, tampoco a nosotros mismos y nuestros contextos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Grama. Estos aportes tienen como uno de sus principales antecedentes los debates en torno al trabajo doméstico y reproductivo surgidos en el marco de los activismos feministas europeos desde fines de la década de 1960 (Carmona, 2019). New York, United States: Oxford University Press. Siendo este acople característico de todos los seres humanos. El cuidado necesario. Paula Cancino añadió que iniciativas cono «Casa Simulada», ofrecen no solo un espacio de formación continua en la transición a la adultez, sino también incorpora todas las dimensiones de la calidad de vida y contribuye con el apoyo permanente e interdisciplinario de diversos profesionales, respetando siempre los principios de individualidad y dignidad de cada persona. Cuando la ciudadanía se cuida: una paradoja neoliberal del bienestar y la desigualdad. Zerbitzuan: revista de servicios sociales, (48), 57-69. (2014). Este último se gesta en el contexto de diversas luchas y demandas colectivas por derechos civiles que signaron la década de 1960 (Guzmán, Toboso y Romañach, 2010). Tres aproximaciones al concepto de autonomía. Historia, teoría y políticas (pp. Desde la visión que ofrece la ética feminista del cuidado, se designa un tipo de pensamiento que valora la preservación de los vínculos. WebComo sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de … Para el mismo, independencia es poder decidir qué se quiere y/o necesita y cómo hacerlo, en cambio, autonomía remite a la dimensión del autovalimiento; es decir, efectuar una decisión sin ayuda ni asistencia. Desde nuestra perspectiva, la dicotomía entre independientes y dependientes se erige en función de la supuesta autosuficiencia de algunos. Desde la niñez pasando por la adolescencia y hacia la adultez vamos incorporando saberes y desarrollando habilidades para desenvolvernos con efectividad en los contextos que atravesamos. Cuando una persona con discapacidad física tiene una red de apoyo confiable que incluye a amigos, compañeros y familia, su sentido de independencia aumenta. De acuerdo con el colectivo español de personas con discapacidad, Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), el objetivo principal de este movimiento fue la participación en la comunidad. Nos atraviesa un contexto y lo construimos como agentes. A la Revista de Poesía ZL y sus integrantes, quienes inspiraron este escrito. Esta vulnerabilidad es común a todos los humanos, universal, condición ontológica. Nada está dado a priori, ni en abstracto, todo fluye al ritmo de los encuentros y de la comprensión que tenemos de nuestra existencia necesariamente común (p. 30). En L. Arango y P. Molinier (Eds. «Comprender la importancia del desarrollo de la vida independiente, considerando las posibles consecuencias de la toma de decisiones personales en la vida diaria,  planificar estrategias para gestionar las finanzas personales en la vida diaria, practicar acciones y estrategias de autocuidado y mantención del hogar para la vida diaria, reconocer el entorno comunitario desarrollando estrategias de orientación y movilidad en la comunidad, y participar asesoradamente del proceso de búsqueda, selección, postulación y contratación laboral, son solo algunos de los aprendizajes que busca este programa», sostiene Paula Cancino. Lo mismo ocurre con el deporte. Casa Simulada cuenta con un módulo de «pernoctación», para que estudiantes del programa se queden  a dormir en la casa 3 noches al mes por 5 meses, así como asisten a clases formativas en el mismo lugar. Los mismos han acuñado este término como modo de escapar de la captura paternalista con la que muchas veces es interpretado y llevado adelante el cuidado. WebLas ayudas técnicas son herramientas para favorecer la autonomía de las personas en situación de dependencia. Por un lado, se trata de invisibilizar las múltiples tareas que desarrollan de manera cotidiana fundamentalmente las mujeres. Aquellos que aparecen como autosuficientes, generalmente los sujetos masculinos sin discapacidades, que se desempeñan en trabajos fuera del hogar, dependen de una red vincular, material y afectiva que les permite sostenerse (Pérez, 2012). Sobre autonomías, independencias, interdependencias, 2. Se trata de una “autonomía en interdependencia” que lejos está de situarse en equivalencia con una ontología individualista que desconoce el modo mismo en que efectivamente las vidas son sostenidas. Este busca reapropiarse de las diferencias que presentan las personas con discapacidad, calificadas socialmente como negativas, en un sentido positivo. Lo que configura una discapacidad es en definitiva la falta de adecuación de la sociedad que genera barreras para las personas con discapacidad ante sus diferencias, en este sentido, se Para más detalles sobre PVI y las actividades del Centro UC síndrome de Down, visita: http://www.centroucdown.uc.cl/. The Ethics of Care: Personal, Political and Global. Pero la autonomía "real" va más allá de aprender a realizar actividades cotidianas como vestirnos, ducharnos, desplazarnos o hacer la compra. ¿Aceptas estas cookies de procesamiento de tus datos personales según lo descrito? New York, United States: Routledge. Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). La vida independiente y la mayor autonomía personal de las personas con discapacidad implica que éstas tengan libertad para realizar acciones y tomar decisiones, y que reciban apoyo de su entorno en los retos de su día a día. Esta corriente dentro de los estudios de la ética forma parte de un contexto más amplio de replanteamiento y reflexión crítica exhaustiva que los feminismos realizaron en diferentes campos de estudio desde la perspectiva de género. La ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, Todo sobre la tarjeta dorada Renfe para personas con discapacidad, [+Infografía] Cocina adaptada: aspectos clave para la reforma, Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad. Agulló, C., Arroyo, J., Ema, J., Gámez, C., Gómez, E., Jiménez, P., … y Colina, M. (2011). Ponencia llevada a cabo en la Universidad de Barcelona, España. 13-30). Tal como afirma Romañach Cabrero (2012): Esta disquisición resulta relevante ya que la palabra «cuidado» tiene una clara connotación médica, que genera rechazo dentro del colectivo de personas discriminadas por su diversidad funcional, que ven en su contenido la tradición médica que establece una jerarquía en la relación médico/paciente, una jerarquía que ha trascendido de lo médico a lo social dejando una impronta de desigualdad, discriminación y minusvaloración del colectivo (p. 57). From the coupling between care and autonomy, we finalize this writing with the proposal of the concept of “interdependent autonomy”. El ideal de individuo independiente, racional, desprovisto de afectos y relaciones, separado incluso de su propio cuerpo, es característico de la modernidad. Otra forma de fomentar la independencia física y la autonomía de las personas de este colectivo es darles la opción de asumir responsabilidades domésticas como cocinar, hacer la cama, planchar, limpiar, etc. Algunas acciones básicas como acostarse, levantarse o asearse son importantes para desarrollar la independencia de una persona con discapacidad y forman parte de su intimidad, por lo que las personas se sienten cómodas y útiles realizándolas. En-claves del pensamiento,13(25), 104-127. Barcelona, España: Paidós. Por ejemplo, todos los seres humanos podemos contar con la capacidad de desplazamiento, sin embargo, los modos en que llevamos adelante estas capacidades no son homogéneos. Este último entendido no solo como sistema económico, sino como orden productor de subjetividades en torno al individualismo, la competencia, el consumismo y el desgarramiento de los vínculos. Deconstruir la discapacidad para repensar la autonomía: propuestas para una pedagogía de la interdependencia. Disponer de autonomía es fundamental para que cualquier persona tenga una vida plena y satisfactoria. Martín, M. T. (2010). De allí que proponga el modelo de la “doula”5 como encuadre posible para ser extendido en la trama social. Esos saberes pueden ser de índole … Teje y reteje el mundo en común. Desde nuestra perspectiva la independencia no solo es imposible, sino que, además, es una ficción. Por último, otras elaboraciones teóricas que destacamos hacen hincapié en la dimensión ética, así como en la posibilidad de pensar al cuidado en tanto paradigma socioecológico (Boff, 2002; 2012). Recuperado de https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-lgil/1224-pdf-es. Desde este enfoque, no se trataría tanto de que las prácticas profesionales posibiliten a los sujetos con discapacidad decidir acerca de cuestiones importantes y/o cotidianas de sus vidas, con o sin asistencia, sino que más bien, se promueve que puedan hacer actividades solos, sin ayuda ni asistencia de nadie, de manera independiente. La mutua dependencia no excluye la posibilidad de desarrollar la autonomía, más bien, es condición imprescindible para la misma. La psicóloga social francesa Pascale Molinier afirma que el trabajo de cuidado se refiere a una dimensión presente en todas las actividades de servicio, en el sentido de servir, ocuparse, prestar atención a otro (Molinier, 2011). Según los expertos, nunca se debe aislar ni sobreproteger a una persona con discapacidad física para ayudarle a romper las barreras sociales y mejorar sus actitudes comunicativas. Recuperado de https://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres2.pdf. Ambos términos de origen griego, significan: ‘por sí mismo’ y ‘reglas o normas’. Se propone ahondar en los posibles sentidos, así como las convergencias y tensiones existentes entre estos conceptos. Barcelona: Editorial Icaria. Por lo tanto, el desafío no radica en promover la no-dependencia de esos vínculos, por el contrario, se trata de potenciar las posibilidades de decidir de la persona con discapacidad en cada momento. WebAunque este modelo afirma que en las personas pueda haber un déficit 3 , el mismo no implica necesariamente una discapacidad. Es decir, una práctica destinada a algunas vidas definidas por su “dependencia”: las de personas con discapacidad “dependientes”, niños y adultos mayores. Éstas fomentan la independencia para realizar actividades de la vida diaria y por lo tanto disminuyen las posibles limitaciones que puedan darse en estas situaciones. De este modo, la autonomía es concebida, desde este modelo, como la libertad en la toma de decisiones. La misma halla sus principales características en la responsabilidad dentro de las relaciones, así como la búsqueda de mantenimiento de los vínculos (Gilligan, 1985). Palabras clave: autonomía, cuidado, interdependencia, discapacidad. Papeles del CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), 1, 1-14. A Vidi y Catalina. Horizontes neoliberales en la subjetividad. Kittay, E. y Carlson, L. (2010). Abstract: Palacios (2008) sostiene que a lo largo de la historia se han construido tres modelos de abordaje de la discapacidad. A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”. Reflexionamos en un contexto determinado. El cuidado del otro, en torno al par dicotómico cuidador independiente y persona cuidada dependiente, desconoce que todo ser humano necesita ser cuidado e invisibiliza las múltiples situaciones de cuidado que se despliegan en cada encuentro entre personas, más allá de los roles que puedan existir. WebEl objetivo de este documento es presentar elementos concretos para la autonomía y plena inclusión de todas las personas en la agenda de protección social en ALC a través de (i) … López, S. (2014). Subjetividad y materialidad del cuidado: ética, trabajo y proyecto político. En el presente escrito, nos abocaremos al complejo desafío de pensar la interrelación entre autonomía, dependencia, independencia, interdependencia y cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera, Discapacidad y exclusión social: un abordaje interdisciplinario, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. Madrid, España: Traficantes de Sueños. 145-176). Introducción. The present work approach the notions of autonomy, care and interdependence, as keys that allow us to reflect on professional practices in the field of disability. Madrid, España: Editorial Trotta. Porque cuidar no es “hacer el bien”, sino potenciarnos mutuamente, “hacer sinergia”. Y es que una discapacidad afecta a todas las esferas de la vida, tanto a la familiar como a la laboral o a la social, y nos enfrenta a retos diarios en todos estos ámbitos. El cuidado no es solo una práctica relacionada con los polos de la vida (niñez y vejez) o con situaciones excepcionales, manteniéndose un gran paréntesis en el medio llamado adultez. El patriarcado del salario. Por otro, poder hacer las cosas por sí mismo, sin asistencia y/o ayuda de otros. Ayudar a otros a través de programas de voluntariado permite a las personas con discapacidad socializar, construir amistades y, en definitiva, aumentar su autonomía. Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. Revista Leitura: Teoria & Prática, 36(73), 17-31. Revolución en punto cero. Ello implica la asunción de un reconocimiento. En este sentido, resulta relevante destacar la distinción entre cuidado y asistencia propuesta por los colectivos de personas con discapacidad. Rossel, C. (2016). Perlo, C. (2014). (2008). El mismo no es algo que simplemente “nos rodea” influyendo en mayor o menor medida, sino que más bien nos atraviesa. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. Ética, en su etimología remite a ethos, es decir, actitud, modo de relacionarse. Quinn, G. y Degener, T. (2002). Buenos Aires: Fundación Medifé. A la Dra. La autonomía se entrama de esta manera con la libertad para decidir. (2005). Analiza las formas de las desigualdades de poder y cómo estas hacen que algunos agentes sean vulnerables a daños o explotación por otros. Las diferentes aportaciones sobre el tema varían en sus definiciones sobre el cuidado. En ciertas oportunidades se utilizan para mencionar las mismas dimensiones vitales, mientras que, en otras ocasiones, más bien permite nombrar aspectos diferenciados. Este último entendido no solo como sistema económico, sino como orden productor de subjetividades en torno al individualismo, la competencia, el consumismo y el desgarramiento de los vínculos. Madrid, España: Catarata. Otra forma de fomentar la independencia física y la autonomía de las personas de este colectivo es darles la opción de asumir responsabilidades domésticas como cocinar, hacer la cama, planchar, limpiar, etc. Como afirma María Teresa Martín (2010): En las sociedades occidentales modernas, la condición ciudadana sigue vinculada a una noción de individuo independiente, autosuficiente, ligado a la posesión de propiedades y otros recursos materiales. WebDurante su intervención, Liliana Pelaia del Porto mencionó que, muchas veces, la sobreprotección familiar puede constituirse en una violación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. La misma está basada en el “modelo social” y en su confección han participado personas con discapacidad. Para las y los estudiantes de la carrera de TO-UC será una gran oportunidad y experiencia de aprendizaje “en terreno”. Creo que el objetivo está en la gran experiencia de aprendizaje además de empezar a ver el maravilloso mundo de la rehabilitación. There is an alternative: homines curans and the limits of neoliberalism. Por lo tanto, concluimos este escrito afirmando que las condiciones de posibilidad para un ejercicio y desarrollo de la autonomía, en personas con o sin discapacidades, siempre están dadas en una trama de relaciones. Es, tal vez, la forma en la que podemos asegurar que el cuidado nunca se convierta en el buen nombre para coartar libertades ni posibilidades de tomar decisiones acerca de cómo vivir la propia vida. Oliver, M. (1990).

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