importancia de la interculturalidad en guatemala

A la pregunta ¿Qué opinión le merece la orientación de la educación primaria con respecto a la interculturalidad en Guatemala?, realizada para confrontar una de las ideas centrales de este trabajo, generadas desde un punto distante con la praxis educativa y las apreciaciones que puede proporcionar un docente de dicho nivel, el entrevistado respondió: [...] La educación intercultural presenta muchas debilidades, las que podemos analizar desde la institucionalidad; tenemos un MIDEDUC que intenta promover la educación intercultural, estableciendo desde el año 2000 guías curriculares para el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje, priorizando el aprendizaje con inclusión a las diversas cosmovisiones de las diferentes culturas de Guatemala. El tiempo, factor que no se puede soslayar en este asunto, será el que defina si existe alguna posibilidad de cambio en cuanto a las prácticas pedagógicas y la construcción de experiencias de aprendizaje en el contexto de la educación intercultural. Para finalizar solo remarco que hay que respetar las culturas de otros grupos pues no se merecen ningún odio, no hay que olvidar los valores con los que crecimos y que practicamos. Esto permite el empoderar tanto a los alcaldes como a los docentes, transmitiéndoles la dignidad y el convencimiento de que, después de mucho tiempo, tienen la potestad de generar propuestas pedagógicas sin que el Estado intervenga directamente44, cumpliendo con los fines de la propuesta de descentralizar las decisiones políticas en educación propiciando la autonomía y la autogestión educativa, con lo que, se supone, las prácticas culturales y la identidad de los pueblos originarios podrán preservarse, para lo cual se instala la búsqueda de promover el bilingüismo45. Guatemala: Fondo de Cultura Económica, 1995. Entre los materiales que exponen el enfoque de la educación intercultural se encuentra el Modelo Educativo Bilingüe Intercultural10, del Ministerio de Educación de Guatemala, en el que se explicitan las líneas operativas y la sustentación teórica de esta modalidad educativa. An no existe la respuesta, ya que en tanto la definicin como la forma de llevarla a la prctica, debe partir de los mismos principios que sustentan el concepto, es decir, del respeto mutuo, dilogo y negociacin entre los distintos grupos culturales que cohabitan en ella. Mantener una equidad con las culturas y la sociedad. Responder. Esta forma de proceder se ha aplicado aquí de una forma sui géneris, explicando las prácticas educativas como productos de una visión política de los procesos y de una determinada visión de lo educativo desde las instancias gubernamentales después de la vigencia de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, alcanzando mayor consistencia después de la creación del viceministerio de Educación intercultural en 2003. Esto puede basarse en el hecho de que la interpretación institucional de la interculturalidad ha orientado la educación hacia la implantación del bilingüismo como medida de preservación de las lenguas indígenas. En este proceso no han de faltar movimientos conflictos debido a que no se tratan de resolver las diversas situaciones sociales que están creando dificultad en satisfacer las necesidades básicas de la población tales como: Carencia de políticas estatales Estos procesos no se han podido orientar en determinados ámbitos sociales como la salud, educación, pobreza, etc. . Este posicionamiento implica cuestionar el énfasis y direccionamiento de la educación intercultural y el hecho de que esta orientación la resignifica, asumiéndola como una forma de reconstruir y reproducir narrativas y significados acerca de lo cultural, históricamente invisibilizados y postergados por una educación marcadamente excluyente y con tendencia a la asimilación cultural. la multiculturalidad es la existencia de varias culturas distintas en un país o región, mientras que la Interculturalidad es la interacción y comunicación entre las distintas culturas desde el respeto y la tolerancia. 2. Guatemala: Imprenta Mercurio, 2016. Lo que guardo muy vivido en mi experiencia es que terminé de practicar mis convicciones interculturales, especialmente con la forma de vestir y el uso en confianza del lenguaje maya kaqchikel, incursionando en ambas esferas como una persona bilingüe. 1 LA INTERCULTURALIDAD La interculturalidad describe la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Lo anterior puede interpretarse de una forma más imparcial, quizás hasta "fría", haciendo de lado cualquier consideración emotiva,31 prejuicio étnico, apasionamiento ideológico o miopía analítica32, profundizando en la forma en que la educación intercultural opera actualmente con base en referentes empíricos y experiencias docentes. •. Esta es aporte y propuesta del colombiano Juan Gabriel Rave-Agudelo, que la comprende desde su origen. As estratégias contempladas foram próprias de uma análise crítica, compilando evidências e testemunhos de práticas educativas. Inscripcion De Empresas En Guatemala. Fortalecer el rol de las mujeres indígenas en los diversos espacios social. Desde esa perspectiva, se ha convertido en una de las propuestas y respuestas del Estado a los problemas que la educación tradicional nunca afrontó con éxito, ni con la debida seriedad, a través de esfuerzos y programas que resultaron infructuosos o bien que perdieron funcionalidad al ser desplazados por las propuestas emanadas del cumplimiento a los Acuerdos de Paz. Los procesos educativos orientados a la educación intercultural que han tenido lugar en Guatemala en lo que va del siglo XXI revisten un conjunto de características particulares, adquiriendo una idiosincrasia pedagógica apartada del perfil de la propuesta central de generación de aprendizajes culturales a partir de la educación, así como el reconocimiento de la diversidad y las posibilidades de coexistencia de múltiples legados culturales existentes en los descendientes de minorías no indígenas. La Interculturalidad en Guatemala es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Esto de alguna manera refleja cuánta exclusión y racismo, directa o indirectamente aplicada por el decente, que muchas veces nunca se dieron cuenta de sus acciones. Las ONG que se dedican a la educación han abordado temáticas de esta naturaleza48, han hecho su aporte (sic), pero no es lo suficiente para obtener una enseñanza de calidad en esa materia, las orientaciones o materiales didácticos, pedagógicos carecen siempre, un gran ejemplo ha sido la Academia de Lenguas Mayas, nunca ha podido centralizar y tener incidencia en éstos ámbitos por lo mismo que hace falta propagar y rescatar muchos matices de la interculturalidad.49. Debemos estar unidos para mejorar todos juntos y no dejar atrás a nadie, sin importar su cultura y sus tradiciones. En Guatemala en especial, es de suma importancia dado a la gran existencia de culturas . En Guatemala, la educación intercultural, en zonas de mayoría indígena, se orienta a la exaltación de los elementos culturales de los pueblos originarios, anulando la posibilidad de que en el decurso de su existencia, los educandos interactúen con miembros de otros grupos étnicos, aunque algunas actividades en el marco del día mundial contra la discriminación racial, el 21 de marzo, son aprovechados por algunos maestros para abordar la temática de la interacción con otros grupos étnicos. A través de las medidas que gestionan la educación intercultural, indistintamente si las mismas se originan en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz o bien si obedecen a otras procedencias, el gobierno ha reivindicado histórica y políticamente a los pueblos originarios, sometidos durante el período colonial a una constante intervención en la continuidad del desarrollo de su cultura, lo que se ha perpetuado hasta la época reciente, pródiga en ensayos reformistas de procedencia e inspiración en las propuestas propias del contexto en el que triunfó el capitalismo neoliberal39. La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas. Guatemala: Piedra Santa, 2011. Este elemento intersubjetivo, de límites difusos y más confinado a lo ideológico que a lo empírico y a la experiencia cotidiana, a su vez continúa su perfilamiento bajo patrones excluyentes hacia todo lo "no occidental", nutriéndose de expresiones que reactualizan una guatemalidad "ladina" afirmada a través de la propaganda publicitaria y las experiencias mediáticas propias de las modernas sociedades de consumo, legando a constituirse en un fetiche más33. Además, se evidencia la poca incidencia de la Academia de Lenguas Mayas en el incentivo de capacidades que el Estado no promueve en los docentes. Guatemala: Editorial Universitaria, 1997. en el nivel de la interacción, que es el motor del desarrollo se desequilibre la relación entre los diferentes grupos étnicos. La tolerancia Debemos aceptar la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. El abandono del sentido "abierto" de la educación intercultural en Guatemala, es decir, de su proyección a promover la interacción entre miembros de diversas culturas y grupos étnicos, se explica a partir de la priorización que se da a la preservación de la lengua y cultura originarias, cuya existencia ha sido puesta en riesgo por prácticas educativas generadas por la hegemonía cultural occidental. 1- LA INTERCULTURALIDAD. Guatemala: Editorial Caudal, 2001. Este trabajo constituye un esfuerzo investigativo por analizar la forma en que se aborda en Guatemala la educación intercultural. Sin darnos cuenta la Multiculturalidad e Interculturalidad la ejecutamos o llevamos a cabo sin saberlo casi todos los dias de nuestra vida no importanto el lugar, momento o situacion en la que nos encontremos. La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. WhatsApp. Los motores más importantes de la interculturalidad como eje de desarrollo Guatemala son: Es de mucha importancia la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala, porque da una respuesta a las necesidades de la sociedad guatemalteca, porque impulsa la promoción de la identidad cultural de cada uno de los pueblos y trata de estimular el respeto hacia otras culturas, la práctica del idioma propio y otros idiomas, la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en los centros educativos, la equidad de género, el rechazo a todas las formas de discriminación y de racismo, el desarrollo de un espíritu y pensamiento críticos. Esto significaba, básicamente, imponer la cultura occidental a los pueblos originarios hasta que borraran su idiosincrasia, en lo que jugaba un papel determinante la educación, por lo cual se "importaron" modelos y textos educativos desde el inicio de la Reforma, en consonancia con un movimiento intelectual que revolucionaba la enseñanza en países vecinos como México28. No hay que perder de vista que la moderna reforma educativa propiciada por el Estado, no ha contagiado del acento intercultural a los niveles inmediatos superiores, dificultando, o bien no habilitando, la inserción de los alumnos en contextos culturales distintos a sus comunidades de origen. Este, El eje del Desarrollo Social. Ocaso y quiebre de una forma estatal, El pensamiento positivista en la historia de Guatemala (1871-1900, Acuerdos entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, La Educación Intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una crítica desde la Historia. La Interculturalidad En Guatemala.pdf December 2019 . Educación bilingüe en Guatemala. Esto permite continuar con una actitud ambivalente, que por un lado reconoce la legitimidad y actualidad de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, entre los cuales la lengua es un elemento valioso de interacción con el contexto, así como de cohesión grupal, pero que, a su vez, no puede proyectarlos al conjunto de elementos culturales englobados en la identidad nacional. Manifestación de cortesía y respeto a las opiniones de los demás como forma de vida para asegurar la paz. Entregándoles a las municipalidades y poderes locales la gestión educativa, el Estado se desembaraza de situaciones cuya "salida" nunca se encontró recurriendo a los marcos operativos de la docencia tradicional, la que, como está entendido, nunca propuso conciliar el aprendizaje con el respeto a los legados y prácticas culturales. Una comprensión sencilla, alejada de toda complejidad semántica de la educación intercultural (que puede ser complejizada dependiendo del sentido que se le quiera dar), lleva a considerarla como aquel proceso en el que los discentes, no importando el nivel formativo, son capacitados para interactuar con legados culturales ajenos al propio. La posición crítica, no solo ante los discursos oficiales sino ante la praxis que se observa en trabajos de campo, se encuentra en la tesis de Lidia Sam Colop y Martha Celia Sandoval11, trabajo orientado a criticar la funcionalidad de las propuestas de preservación de la cultura originaria en contextos donde se ha desplazado a la educación tradicional y se le ha substituido por la bilingüe intercultural. No está de más decir que el enfoque de muchos de estos textos es eminentemente técnico, con énfasis en la viabilización de mecanismos operativos, implantando una concepción mecanicista del hecho educativo, disminuyendo el énfasis reflexivo y crítico, lo que limita el aporte interpretativo, algo que puede establecerse con la debida lectura histórica y política. 1. Cómo  Podemos Vivir La Interculturalidad En Guatemala   Desde muy pequeños se debiera enseñar la importancia de  la interculturalidad, y creo que seria muy buena forma las actividades en los colegios escuelas públicas o institutos de Guatemala, actividades que ayuden a practicar su conocimiento, la comunicación fomentar el respeto y la tolerancia. Dependiendo de las problemáticas puntuales, los países adquieren compromisos para erradicar la xenofobia, la intolerancia y el racismo, siendo la prioridad educar a sus ciudadanos nativos para prevenir estos excesos en el proceso de interacción con "el otro", que en muchos contextos del llamado primer mundo se entiende como un medio de facilitar la integración de migrantes más que la preservación de las culturas originarias, si las hubiere20. Si bien los niños que reciben educación bilingüe no desplazan hoy su lengua materna por imposiciones culturales que llevan a olvidarla y reemplazarla por el castellano en que se comunican los maestros y las autoridades educativas, las condiciones en que se han de insertar a la vida estudiantil en otros niveles distan mucho de ser como en la educación primaria. Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Aldana Mendoza, Carlos. Todos tenemos la capacidad de expresar nuestros distintos puntos de vista y es esencial la creación de un espacio en el que podamos intercambiar opiniones con el objetivo de desarrollar nuestra capacidad con igualdad de oportunidades. Entonces empecé a hablar solo español. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación, Buenos Aires, 2014. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1709.pdf (18 de septiembre, 2019). Busca en cnbGuatemala con Google. La principal motivación para realizar este trabajo fue llevar a cabo una crítica, desde la óptica de la Historia-Ciencia, al desarrollo de la educación intercultural en Guatemala. * La interculturalidad es necesaria en la actual coyuntura de Guatemala porque el proceso de construcción nacional que implica la Agenda de Paz, requiere de una intensa y continuada participación activa y conjunta de todos los actores sociales, económicos e institucionales. Conoce y aplica los valores propios de su comunidad en el marco de la convivencia pacífica. Its relevance is that it constitutes a questioning of educational practices and policies that have been normalized without the participation or intervention of historians. Title: La Importancia de Interculturalidad Y Multiculturalidad, Author: Mynor Rolando Perez Perez, Length: 12 pages, Published: 2016-11-05. Cartelera en contra de la discriminación racial elaborada por los alumnos de la escuela Los Borores, aldea Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez,Guatemala. Por otro lado, el priorizar la educación bilingüe y la socialización de aspectos propios de la cultura del grupo étnico al que se pertenece, muestra la comprensión unilateral de las propuestas de la misma para países que, como Guatemala, a la vez que registran grandes grupos descendientes de las poblaciones originarias, tienen un importante número de habitantes mestizos que, en su gran mayoría, así como ignoran o minusvaloran la cultura de los indígenas, desconocen, no las culturas, que sería mucho pedir de su formación educativa e interés autodidacta, sino las prácticas y rasgos culturales de sus ancestros. Uno de estos textos, el referido a la Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (título III, Derechos Culturales) demanda del Estado un esfuerzo institucional para la preservación de la lengua y cultura indígenas, lo que se convierte en imperativo en la organización de los contenidos de estudio para los docentes que ejercen su labor en comunidades de mayoría étnica nativa52. La ordenación del territorio en Venezuela tiene una base jurídico-constitucional, tanto en lo que se refiere a la planificación como, PENITENCIARISMO LATINOAMERICANO. “Ley de Educación Nacional”, Decreto 12-91 (Guatemala, Ministerio de Educación, 2005). “Educación intercultural a propósito del siglo XXI: perfil y formación de maestros”. Planes Gubernamentales en el Sector Educativo. 52- Del mismo modo y, como es el sentido que en idioma castellano tiene este vocablo, "intercultural" nos sugiere la participación de dos o más culturas en la educación, las relaciones sociales o bien la coexistencia en el marco de un Estado Nación. La multiculturalidad e Interculturalidad en Gautemala Siempre han existido lo unico que no se le ha dedo la importancia que en realidad se merece puesto que el guatemalteco en la mayoria de las personas no esta interesado en saber conocer o al menos comprender la multiculturalidad o ya sea la interculturalidad en Guatemala. O objetivo central deste artigo é fornecer uma explicação para a orientação da educação intercultural na Guatemala. La crítica que se realiza en estas líneas no es hacia la educación en sí, cuyos puntos fuertes se reconocen, sino que se dirige hacia la comprensión institucional de la misma, lo que ha configurado un espacio pedagógico e institucional, condicionando una legitimidad que se refleja en la apertura, impulso y popularización de las carreras que habilitan a los maestros para impartirla47. Una revisión somera de los discursos académicos vertidos en algunos textos permite encontrar, como regularidad, la percepción de que esta modalidad educativa responde realmente a las expectativas de la formación integral respetando la idiosincrasia cultural de los educandos, los cuales pueden acceder a experiencias de aprendizaje "liberadas" del peso de las prácticas tradicionales que otrora anulaban y deformaban la cultura originaria a partir de prácticas excluyentes, homogeneizadoras. Otro aspecto que se propuso a la consideración del entrevistado fue hacer un balance entre la educación que recuerda haber recibido de sus maestros de primaria, lo que tuvo lugar cuando aún la escuela primaria organizaba los saberes en sintonía con la educación tradicional (1993-1998), y la educación intercultural que imparte en la actualidad. Por Claudia Zelada [email protected] . Guía de herramientas para docentes para trabajar la interculturalidad en el aula 1o básico en el contexto de Guatemala (9o grado) by jairo4hernand-687128 in Orphan Interests > Justice . RESUMEN. El país posee todos los elementos para constituir la tormenta perfecta en cuanto a ser sujeta a un movimiento populista tipo chavista: una población mayoritariamente pobre, ignorante, con grupos organizados con la intención manifiesta de agudizar el resentimiento de los pobres . The strategies studied have been those of a critical analysis, compiling evidence and testimonies of educational practices. Esta apertura estatal está acorde con la necesidad de cumplir con tales dictámenes pero ya con una actitud diferente, consecuente con un proceso descentralizador, lo que se proyectó más allá de la magnitud de las autonomías locales, impactando a las prácticas educativas.43. Finally, it has been concluded that the understanding of intercultural education obeys an institutional vision that relates it to the solution of the educational problems of the indigenous population through the use of native languages and the rescue of cultural features of the original communities. Esta comprensión conjuga dos aspectos esenciales: la pertinencia de la educación intercultural en un contexto signado por exigencias globalizantes en cuanto al desarrollo de competencias y habilidades de interacción con sujetos de otras culturas y el hecho de que el enfoque puede ayudar a que los docentes establezcan mecanismos pedagógicos que permitan la convivencia y colaboración entre personas provenientes de diversos contextos culturales, realidad que se observa cotidianamente en los salones de clase. ¿Qué importancia tiene la interculturalidad en Guatemala? También es necesario entender que el respeto a la cultura de las minorías es un tema que queda pendiente cuando se prioriza la protección a las lenguas de los pueblos originarios. : . Las Metas del Milenio, un compromiso de Estado que busca alcanzar objetivos concretos en materia de desarrollo humano, servirán de base para dirigir las investigaciones que se realicen en los ejes temáticos antes mencionados. Interculturidad en Gutemala las colaboraciones entre los conjuntos etnicos, aún en la actualidad, se caracterizan por la discriminación y el racismo hacia la población indigena, y su exclusión respecto a los derechos y servicios que el estado está obligado legalmente a garantizar para toda la población . Lo anterior supone la recuperación de la memoria de aprendizaje y la utilización de impresiones provenientes de esas vivencias a un análisis crítico realizado desde la Historia. La interculturalidad se puede definir como toda interacción de manera equitativa entre las diversas culturas, esto con el fin de que todas las expresiones que sean parte de una cultura sean compartidas y respetadas, por medio del dialogo y el respeto mutuo. Lo que se busca en este ensayo es poder informar a las personas la importancia de la interculturalidad y que es lo que esto significa. tenemos que aprender a escuchar, comunicarnos de buena manera con los demás, tenemos que respetar sus ideas, ideas, opiniones y su forma de actuar. El conocimiento tanto de las prácticas de la educación en cuestión como del sentido que lo intercultural tiene en la praxis, tuvo lugar en tres entrevistas realizadas a docentes guatemaltecos en servicio, los profesores de Historia y Ciencias Sociales Antonio Linares y Efraín Sicajau Boch, ambos egresados de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos. Concebir la educación tradicional como un campo en el que se cultivaba la exclusión y la xenofobia contra los pueblos originarios no es algo alejado de la realidad histórica. Facebook. hace varios siglos. , han hecho su aporte (sic), pero no es lo suficiente para obtener una enseñanza de calidad en esa materia, las orientaciones o materiales didácticos, pedagógicos carecen siempre, un gran ejemplo ha sido la Academia de Lenguas Mayas, nunca ha podido centralizar y tener incidencia en éstos ámbitos por lo mismo que hace falta propagar y rescatar muchos matices de la interculturalidad. A este respecto se puede anotar que la exploración inicial arroja una abundancia relativa de manuales y de documentos que pretenden guiar la acción docente. Por otro lado, y continuando con las pesquisas, las revisiones realizadas a tesarios y bibliotecas permitieron localizar muchos trabajos de graduación cuyos temas centrales son las vivencias docentes y estudiantiles obtenidas en la observación de procesos en que tiene lugar la versión de educación intercultural dominante en Guatemala, que corre paralela a la propuesta del bilingüismo en las zonas de mayoría étnica indígena. Las experiencias de estos profesionales aprestaron un conjunto de ideas que posibilitaron generar un criterio que permitió realizar una crítica de la práctica de la educación intercultural en Guatemala desde la posición disciplinar de la Historia. Determina el contexto histórico de Guatemala y Europa en el cual se concretó la invasión y conquista., 3.3. 2. MA JORGE LEOBALDO COY CAAL, LA INTERCULTURALIDAD COMO EJE DE DESARROLLO EN GUATEMALA. Desafíos de la educación en el marco de los derechos de los pueblos indígenas. Cooperación Austríaca para el Desarrollo (CARE). Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Polo Sifontes, Francis. En Guatemala en especial, es de suma importancia dado a la gran existencia de culturas que existen, y además de eso, llegan a ser oportunas para poder eliminar la discriminación, el racismo, entre muchos otros problemas sociales y culturas que existen. Como se puede comprender, existe una condicionante para que la educación intercultural refleje un encuentro con el legado cultural originario, lo que implica una democratización y dignificación de dicho acervo, pero el mismo no tiene proyecciones hacia el aprendizaje en la convivencia y coexistencia con otros grupos, lo que constituye una limitante. Es un proceso en el cual, se pretende lograr que se reconozcan las diferentes culturas dentro de un mismo territorio, para poder explicar el comportamiento entre dos o más culturas, que se encuentren en un mismo . Es un proceso en el cual, se pretende lograr que se reconozcan las diferentes culturas dentro de un mismo territorio, para poder explicar el comportamiento entre dos o más culturas, que se encuentren en un mismo nivel social es decir, que ninguno grupo cultural puede pensar que esta encima de otro y donde debe prevalecer una inclusión social, una convivencia armónica, ósea que se pueda vivir en un mismo espacio pacifico sin producirse la violencia. Sam Colop, Lidia y Martha Celia Sandoval. Interpretar el conjunto de aportes pedagógicos de la educación intercultural en Guatemala desde una postura analítico-política hace parte, más que de un análisis, de un balance que podría perjudicar el comprender sus dinámicas en profundidad, orientando los argumentos a enumerar los aspectos favorables y desfavorables que se pueden encontrar. Conceptos: 1.1.1. Son diversas instancias internacionales (ONU, UNESCO, OEA) que en el contexto actual promueven e instruyen a los países para que reconozcan y respeten su diversidad étnica y cultural. Reforzar el liderazgo en las comunidades, donde se fomente la participación social para que todos los actores sociales de una comunidad tomen parte en las deliberaciones (discusión, debate), decisiones sobre cualquier problema que afecta a la comunidad, incluyendo las decisiones sobre necesidades, prioridades, la asunción de las responsabilidades, obligaciones para la formulación de planes, adopción de medidas y evaluar los resultados. De hecho, la tendencia a colocar en el ámbito de lo "mestizo-ladino"42 a las etnias y culturas no indígenas, borra su aporte a la diversidad y le cercena la universalidad, más aún cuando se trata de presencias universalmente extendidas antes de que tuviera lugar la actual tendencia por estudiar y visibilizar las migraciones. Aquí puedes encontrar todos los recursos alineados con el saber declarativo (contenido declarativo) 4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala. Compartir. En diversos apartes, los textos de los Acuerdos de Paz enfatizan en la búsqueda del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas como una forma de lograr el respeto a su legado cultural tradicional, aspecto que se ha visto disminuido en la cultura guatemalteca, configurada desde el molde colonial a partir del racismo, la exclusión y la desigualdad, circunstancias que tuvieron su extensión y continuidad en los gobiernos de la época republicana24. La correspondencia entre el impulso a la educación intercultural y la paulatina descentralización se encuentra en el hecho de que, una vez situando en los poderes locales la responsabilidad de decidir qué tipo de educación necesitan, el Estado "recula" y deja de asumir el rol rector y omnipresente de la época liberal. Posteriormente, la comunidad internacional presionó, tanto al gobierno como a la insurgencia, para realizar esfuerzos de acercamiento rumbo a un desarme y desmovilización así como de pacificación, lo que se dio gradualmente con el retorno de elecciones democráticas y la puesta en marcha de un programa para lograr la desmovilización desde 1986. El pensamiento positivista en la historia de Guatemala (1871-1900). La importancia de la inclusión e interculturalidad Obtener enlace; Facebook; Twitter; . Comprensión mutua: Debemos tratar de entender la conducta de los demás sin cuestionar valorar las acciones de los demás, sus roles, sus capacidades, posibilidades de compartir sus sentimientos. Sinergia: sabemos que si trabajamos unidos e integrados podremos lograr más y mejores resultados para llevar a cabo una determinada función. Cómo Podemos Vivir La Interculturalidad En Guatemala . Tesis de maestría en Educación, Universidad de Antioquia, 2012, 33-69.

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