pedir prestado plagas y enfermedades del maíz

Òyèkú Òwònrín. 50 La hoja de Móyúndúró, haz-que-el-embarazo-perdure, (no identificada) es usada en una fórmula para hacer el embarazo ligero y simple (Ìmú Oyún dúró), con el encantamiento: Móyúndúró tètè bá mi mú oyún dúró. Una de las hojas usadas en el Oògùn èhín dídùn, es la hoja de Ewé Ìgbèhìn (RAPHIOSTYLES BENINENSIS, Icacinaceae), deberá ser machacada junto con Egbò Òpe, raíz del árbol de aceite de palma (ELAEIS GUINEENSIS, Palmae), Ìyèré, (PIPER GUINEENSE, Piperaceae), y cocinada con un caracol (Ìgbín) en aceite. Este conocimiento se transmite por Babaláwo de OMO a AWO (de maestro a discípulo) a través de frases cortas basadas en el ritmo de la respiración. La indicación hablada proporciona la descripción, asi como también la explicación de sus significado.” 39 LOS MUCHOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS Ulli Beier, en su libro de Poesía Yoruba, nos da una definición de los subtítulos de este lenguaje: “Los Yoruba no solo están altamente consientes del significado detrás de los nombres, también les gusta interpretar cada palabra que usan. Èèrú hace que el cuerpo se sienta ligero. Àjékòbàlé, no te poses sobre mí. La misma hoja Jómo Óruke se usa para mejorar los dolores de espalda en niños pequeños, Oògùn èhin dídùn omodé, y está clasificada en el mismo Odù Ogbè Ìwòrì o Ogbèwèhìn: Ogbè-cura-el-dolor-de-espalda referido en la Fórmula 179. Efun ni kí e fi fún l´ójú orun. Ilé ìgbín kì í gbóna. Nosotros te compramos para barrer, barrer el mal y echarlo hacia fuera. Retira la tapa y cubre su rostro rápidamente. Òrúru má jé kí omo mi pi rù. Uno de sus servidores, sin embargo, fue capaz de engañarlo, al alimentar las aves de corral con maíz no tostado antes de enviarlas a los agricultores en otros lugares. 31 También puede ser llamado Ògúndá másàá: Ògúndá no corre él es valiente, o Ògúndá má s´ojo: Ògúndá no es un cobarde. Jale la mano fuera del cuerpo, Líbrame de lo que se apoderó de mí. Así está clasificada en el Odù Òsé Méjì y en Òsé Oníjá (Òsé peleón), Fórmula 312. Durante la preparación de este remedio se debe pronunciar el siguiente ofò: Oóyó Àjé, ayúdame a eliminar la enfermedad de mis costados. 91 fórmulas para obras benéficas (Àwúre) 5. Oyóyó l´ó ní k´é yónú sí mi. La-noche-ha-vuelto a ver claramente la luz. Download & View La Chequera Del Banco De La Fe as PDF for free. Estos nombres no son alentadores, pero también tienen una contraparte: Ìrèté alájé: Ìrèté propietario de la riqueza, que ilustra la ambivalencia presente en este Odù. En el territorio Yoruba, la denominación, definición y clasificación de las plantas, toma en cuenta su olor, la textura de sus hojas, su reacción cuando las tocan y la sensación al contacto. (1902-1996) 3 Aquí en Bahía, su experiencia de la vida y de conocimiento lo ha convertido para siempre en un sincretismo que mezcla al francés de la rue Cardinal Lemoine en París, con el africano de Dakar, con el Oyó de Porto Novo,y ha dado como resultado el hombre definitivo y a la vez único de Bahía. Aprendí que durante su preparación, los nombres de las plantas y los ingredientes, están siempre asociados con encantamientos cortos llamados ofò, que expresan sus cualidades en términos poéticos. La espalda no le duele al caracol. “ En ciertos casos, el significado múltiple de una palabra puede acentuar la existente cohesión entre sus significados, a pesar del hecho de que a primera vista parecen muy diferentes el uno del otro. 37 El nombre Ìrù ekùn se explica en algunos relatos (ìtàn) clasificados bajo el Odù que lleva el mismo nombre, Ìrù ekùn. 4. MUCHOS NOMBRES CIENTÍFICOS PARA CADA NOMBRE YORUBA. Fue de esta manera que el maíz se convirtió en un producto ampliamente utilizado en toda la tierra Yoruba. La casa que pertenece al agua nunca es caliente. Saworo, pequeña campana, clasificada científicamente como la TRILEPSIUM MADAGASCARIENSE, Moraceae; la CARDIOSPERMUM GRANDIFLORUM, Sapindaceae; y la CROTALARIA sp., Leguminosae Papilonoideae. 2. El lenguaje en sí, es el vehículo para el resultado deseado. Este dispositivo permite al solicitante escapar del castigo que podría surgir si un Odù prohibido fuese utilizado. También puede ser Nkálá nkádìí, cosecha quimbombó y cosecha su trasero, en alusión a la divertida historia de un campesino que fue a cosechar quimbombó en un campo, pero fue capturado rascándose su parte inferior por un vecino que hizo la observación irónica: "en lugar de recoger quimbombó, se recoge el trasero". OGBÈ ÌWÒRÌ El Odù Ogbè Ìwòrì tiene otro nombre, Ogbèwèhìn: Ogbè-cura-el-pasado, ogbèlava-el-pasado o Ogbè-mira-hacia-atrás. También es difícil trazar una línea de demarcación entre el conocimiento científico y la magia. Uno puede notar las asonancias entre: Ekùn (leopardo), Ìlèkùn (puerta) e Itèkùn (la hoja). 32 fórmulas para obras maléficas (Àbìlù) 6. Opon, ayuda me a cargar a esta niña mientras crece. Olóràgbó, comprador-de-bosque, se utiliza en varios remedios contra la viruela, Oògùn Ilèégbóná, con el ofò: “Olóràgbó k´ó ra lámorín kúrò l´ówó ilèégbóná”, “Haz que Olóràgbó salve a esta persona de manos de la viruela”. Òfún Òsá. Así como hay otras cuatro plantas que tienen atributos femeninos, llamadas Ewé Èrò, debido a sus cualidades calmantes: Ewé Òdúndún (KALANCHOE CRENATA, Crassulaceae), Ewé Tètè (AMARANTHUS HHYBRIDUS, subsp. Nosotros te compramos para barrer, barrer el mal y echarlo hacia fuera. Ògúndá Òdí. Abundante sueño es lo que encontramos en el árbol Àkó Odò. En una de estas historias de las brujas (Ìyàmi Ajé) vinieron a habitar en el vientre de la esposa de Òrúnmìlà. En esos ofò transmitidos por vía oral, encontramos una definición de la acción que se espera de cada una de las plantas utilizadas en la fórmula. El Departamento Forestal de la Universidad de Ibadán de Nigeria, al profesor Portere del Laboratorio Etho-botánica del Museo de Historia Natural de París y, finalmente, al profesor H. M. Burkill del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres. manteca karité) 33 Oóyó, dice que estarán complacidas conmigo. 25 En la "obra benéfica" realizada para obtener buena suerte, Àwúre Oríre, (Fórmula 332) el encantamiento es: Ojúùsájú mú rere se ìsájú mi. No he hecho personalmente experimentos para determinar la eficacia de la acción de estas plantas, ya que este trabajo puede adecuarse más al compromiso de especialistas en farmacología. Algodón dice que mi niño crecerá bien. Ìgbàgbà, líbrame de la mano de la bruja. Ardilla de cola roja, envía la cara de fulano a un lugar de insomnio. Hace unos días, alguien me preguntó con bastante seriedad. Ojúùsájú dice que usted me hará un favor (ìsájú) o me traerá buena suerte. 45 Àbìlù imú ni l´ Àlákálá (para enviar una pesadilla) pertenece al Odù Ogbè Òfún (Fórmula 390). Òpòn bà mi pon omo yìí d´àgbà Èèrù k´ó má jé kí éhìn ó dùn ùn. No dejes a fulano dormir. Se convirtió pues en un hechicero: Pierre Verger Fatumbi. 3. Ìrè dice que seas amable conmigo. Ogbè ìyónú, permite que las brujas me favorezcan. Ó kó re bò wá ´lé. En la fórmula para obtener un favor de las brujas, Ìyónú Ìyàmi, Òsá Méjì se convierte en Òsá Eléye, Òsá el dueño del pájaro, y también sucede en Ogbè Ògúndá también llamado Ogbè Ìyàmi, mi madre. Igba omo. Si como dice un autor clásico, calar la intimidad de un libro es asomarse a su índice, el que corresponde al presente, dedicado a los avances en Investigación en Matemáticas, Economía y Ciencias Sociales; bien puede verse como una visión íntima del quehacer en esas áreas, pero además, como conocimiento aplicado a casos de interés para integrantes de diversas instituciones que . Incontables remedios alrededor del mundo se extrajeron originalmente de plantas que más tarde, fueron sustituidas por medicamentos reconstituidos químicamente y que tienen los mismos efectos curativos sobre el cuerpo humano. “Irá igbó bá wa gbé were yìí lo”, “envia esta locura lejos de él” 5. Esto último, se piensa que podría ser el origen etimológico del nombre del Ìrù ekùn. La hoja flor-del-mar, ayuda a mis ojos a ver la luz. b) Para causar insomnio Fórmulas para hacer que las personas no duerman, Ìrán àìsùn sí ènìyàn, son clasificadas en el Odù Òyèkú Ìrosùn, también llamado, Òyèkú Aláisùn, Òyèkú-dueño-delinsomnio, y en el Odù Òdí Ìrosùn o Ìdin Àìsùn, Oruga-no-duerme. La mazorca del maíz no lucha contra el agricultor Que el enemigo sea tan débil en la mano del luchador Como la mazorca del maíz es en la mano del agricultor. BOE-A-2022-23087 Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Más adelante veremos la importancia de la melodía en el uso mágico de la lengua Yoruba, donde la asonancia y la aliteración juegan un papel vital 6 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN También era importante aprender los nombres científicos de las plantas utilizadas, así que se recogieron 3.529 muestras que fueron enviadas al Departamento de Botánica del Instituto Francés de África Negra (IFAN) de Dakar. Èèmó, proviene del verbo mó, “pegarse” y las diversas plantas así designadas, que son todos frutos que se adhieren a la ropa y de la piel de los animales. Las virtudes y los valores de una planta medicinal no son fáciles de encontrar, ya que rara vez una planta es usada por su propia cuenta. Dueño-de-la-flor-escarlata que viste una toga de sangre. Es de vital importancia tener en cuenta que, una planta puede adquirir una 10 variedad de atributos, dependiendo de su relación con otra planta. También puede ser llamado Òbàrà kosùn, Òbàrà se frota con polvo de camwood (kun osùn) Ìká Òdí. Fórmula 78 para enfrentarse a heridas de cuhillos y conjurando: 49 Pogbé pogbé bá wa wo egbò ogbé sàn. A primera vista, es difícil decidir qué partes de las recetas tienen Àsé, o Poder y qué partes pueden ser probadas experimentalmente. Por ejemplo, en una "obra benéfica" realizada para obtener dinero, Àwúre Owó Níní (Fórmula 298) se debe pronunciar el conjuro: Ráwáyé bá mi wá tèmi fún mi. Se trata de la variedad INIA 514 Bellavista, que ha . Ahón èkùn ló ní kí ire mi kí ó máa wón. Para obtener este resultado, todas las mañanas se debe agitar la Séré (una calabaza utilizada como un sonajero por los devotos de Sàngó), llena de estos ingredientes quemados, mientras que se pronuncia el conjuro: 29 Àse-múrá l´ó ní kí gbogbo ejó mi yìí ó rá. Sin la correcta identificación de esta hoja no es posible saber si se está combatiendo con el uso puro de la magia ni tampoco con el uso medicinal. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. El nombre de Erú Òdúndún, esclavo de Òdúndún, también se le da 14 a la Àbámodá o BRYOPHYLLUM PINNATUM, Crassulaceae por la misma razón, y es mayormente conocida como el "milagro de San Joaquín". Se utiliza en fórmulas para obtener dinero, Àwúre Ọwọ, con el encantamiento: Ilémú mú owó wá. Si existen varios nombres científicos para un nombre Yoruba, entonces, lo contrario también a menudo se aplica. El ofò para esto es: À nsáré nú èkan bá mi gbé òtá subú. Al punto que también pueden ser considerados como definiciones. También puede ser llamado Òwónrín wèsè, Òwónrín lava los pies. En general, las fórmulas se componen de tres a seis plantas diferentes. Ofún, dijiste que me traerá fortuna. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Un estudio debe hacerse a las propiedades medicinales de estas plantas, que estoy seguro que nos dará una información muy útil sobre el valor y las virtudes de las diferentes plantas utilizadas por el Babaláwo y el herbolario de la tierra Yoruba. El múltiple simbolismo de las palabras es una noción definida por los MalayoPolinesios, según Paul Ottino: “Al contrario de la lógica occidental que requiere una directa relación entre significante y significado, esta forma de expresión puede entenderse de diferentes maneras. Puede provocar daños graves (una pérdida de producción de hasta un 50-75 %) en las plantaciones de maíz en los países en desarrollo (afecta a 30 millones . Osùn ní kí e máa fi rere sùn mí bò. Todo dependerá de la preparación final y de las circunstancias de su uso, sin olvidar el hechizo correspondiente. " La legumbre le gana a los insectos en absolutamente todo, menos en exotismo. Ìrù èkùn, es un árbol del bosque que crece hasta unos cuarenta pies de altura, tiene un tallo poroso y blando y una savia que supuestamente pueden cegar a las personas. Examinaremos ahora algunos ejemplos más detalladamente. Ilémú se deriva de "limón" en inglés o de "lima" en portugués (CITRUS AURANTIFOLIA, Rutaceae). Si la medicina occidental le da prioridad al nombre científico de una planta y sus características farmacológicas, entonces las sociedades tradicionales le dan prioridad al conocimiento del ofò. Para el remedio para el tratamiento de problemas de la vista, Oògùn Díndùn, (Fórmula 163) el encantamiento es: Ojúùsájú bá mi sà ojú lo. "Un tipo particular de juego de palabras contribuye a dar una conexión interna a las fórmulas. Ojúùsájú, cura mis ojos. Awùsá, descubre y llévate lejos la enfermedad de mis costados. La hoja Àwèfín, blanqueadora (OLAX SUBSCORPIOIDEA, Olanaceae) es usada para ungir o lavar los elementos simbólicos de Òrìsà (deidades), wíwè Òrìsà, y es clasificada en el Odù Òwónrín Òfún o Owóntín wòfún, usando el encantamiento: 51 Àwèfín we funfun, àwèfín Òrìsà. Plagas y enfermedades del maíz: Plagas más importantes. El autor menciona "obras mágicas" realizadas para encontrar un lugar para alojarse, perteneciente al Odù Ìwòrì Méjì. Háríhá tiene un cuerpo ligero. Evidentemente, es importante saber si la interpretación se corresponde con la realidad y si la cualidad atribuida a esta hierba, es la base de su "verdadera" virtud, pero tengo que dejar gran parte de este estudio a otros especialistas. Doscientas telas. Estos 3.529 nombres Yoruba, corresponden a los 1.086 nombres científicos y la razón de esta diferencia es el hecho de que el sistema de clasificación Yoruba, es diferente al utilizado por los institutos botánicos occidentales y Carl Von Linnaeus. 35 Ojó omodé bá wá Òyírín ayé ni í rí t´òrun. 2 El entendimiento depende del grado de conocimiento que tenga la persona. Lagbólagbó. En consecuencia, entre los Yoruba, las preparaciones de remedios y "obras mágicas", deben ir acompañadas de ciertos conjuros hablados (ofò) vinculados a las plantas y sin el cual estos remedios y fórmulas se vuelven inactivos. Oróbéja, veneno para pescar peces, es el nombre dado a las plantas THEPHROSIA VOGELII, Leguminosae Papilionoideae, y a DIOSPYROS PHYSOCALYCINA, Ebenaceae, cuyas hojas y vainas se utilizan para aturdir a los peces en los ríos y estanques. 1. Quien sabe, sí quizá fue con la intención de explicar el sincretismo de nuestra cultura, no ya por un dios, sino por un ser humano. En la fórmula para la buena fortuna, Àwúre Oríire, clasificada en el Odù Ògúndá Soríire, Ògúndá-tiene-buena-fortuna, se debe moler Ewé Awóréré (COLA MILLENII, Sterculiaceae), Ewé Réré (TRICHILIA MONADELPHA, Meliaceae), Ewé Ori (VITEX DONIANA, Verbenaceae), mezclarlos con jabón Ose, lavarse la cabeza con el resultado de la mezcla y pronunciar el encantamiento: Awóréré, je kí n se oríire. Gracias a esta preparación, los cazadores matan muchos animales y se enriquecen: Alájé, estableciendo así un vínculo con la influencia benéfica del otro nombre del mismo Odù Ìrètè alájé. 11 LA ACCIÓN DE PLANTAS Y LAS PALABRAS QUE ACTIVAN EL ENCANTAMIENTO CAPÍTULO 1 LA EFICACIA DE LA PALABRA EL SISTEMA YORUBA DE CLASIFICACION DE PLANTAS Las características adoptadas por los Yoruba para la identificación y clasificación de las plantas, son bastante diferentes a las del sistema de Linnaeus. Su ofò se basan tanto en ìsájú, "favor" y ìsaájú "que precede" (hay que recordar que en ciertas partes de Nigeria como Òsogbo la pronunciación de la "s" dura apenas se diferencia de la de la "s" suave) Otros ofò se derivan de la frase sàojú "curar a los ojos". He recolectado varios miles de recetas de fórmulas, que he clasificado bajo seis categorías: 1. Ìrosùn Ògúndá. Ojúùsájú significa el favoritismo, la parcialidad, el respeto por una persona. ÌROSÙN MÉJÌ Ìrosùn es un árbol de sándalo africano, denominado BAPHIA NITIDA y PTEROCARPUS OSUN, Leguminosae Papilionoidae y conocido también como camwood, pero simultáneamente es el nombre del quinto Odù, el segundo nombre de muchos Odù 42 de Ifá. All rights reserved. Èrùmògàlè bá mi bí omo mi. En la tradición occidental a menudo se presume que tiene que haber un producto químico identificable para producir un efecto determinado. De las diecinueve recetas que tengo para este Oògùn, 12 están clasificadas en el Ogbèwèhìn. Un brujo a ciencia cierta. K´óràn náà má hù mó. Pèrègún ordena que mi vida sea recta. Atatú ni ti gbégi. Aquí están algunos ejemplos de ello: Ahón Ekùn, lengua de leopardo, es el nombre dado a las hojas con una superficie áspera, aunque sus formas pueden variar. ; ACANTHUS MONTANUS, Acanthaceae. 2. Lo mismo es aplica en un remedio usado para curar las convulsiones, Oògùn Gìrì. Se establece un vínculo entre el nombre de la hoja invocada y la acción esperada, aunque el encantamiento no siempre está limitado al verbo por sí solo, pero puede aparecer en una frase corta o larga. La hoja de Ojúùsájú, dice que me va a traer cosas buenas. El mismo igi ahùn es usado en una fórmula que pertenece al Odù Òfún Òbàrà, mezclado con concha de caracol, Ìkarahun Ìgbín, machacados en un mortero con hojas de Tanná jógbé, luz-del-fuego-que-quema-la-herida (HOSLUNDIA OPPOSITA, Labiatae), Dalziel también describe el tratamiento de las heridas usando jugos y hojas frescas de HOSLUNDIA. El jabón (Ose), pronunciado en un tono diferente, es el nombre de la segunda parte del Odù que no se puede pronunciar. Poetas participaron en torneos oratorios en los que cada jugador con un lenguaje enigmático de su propia invención, interpretaba y reexaminaba la relación entre el lenguaje y la naturaleza. Para llegar a ser rico, Àwúre omó níní, se utiliza la influencia benéfica del Odù Ìrù èkùn llamado con su otro nombre: Ìrètè alájé, Ìrètè propietario de la riqueza, Fórmula 299 con el siguiente ofò: Gbogbo ara l´aséfun fi í sajé. Según la tradicion, un Sìgìdì, es una espeluznante forma humana con algún parecido a la imagen europea de un incubo, sigue las órdenes dadas por su “dueño” y va y se sienta en el pecho de su enemigo hasta sofocarlo. 1 Cebolla, ayúdanos a echar el insomnio fuera. Voy a respetar esta prohibición y sólo dire que está formada por el decimocuarto signo y el quinceavo signo. Pero la torta del hechicero, permite no que maten al hechicero. El Poder de la desaparición, dice que todos mis casos en la corte van a desaparecer. a) Para dormir Tenemos ocho recetas que hacen alguien dormir, oògùn ìmú ni róorun sùn, de las que daremos dos. El Maíz, Ágbàdo (ZEA MAYS, Gramineae), originalmente de origen americano, pero recientemente importado de África, es un caso interesante, debido a diversas partes de la planta entran en la composición de las fórmulas que pertenecen principalmente al campo mágico. Estos enlaces verbales son esenciales no sólo para ayudar a memorizar los conocimientos transmitidos por la tradición oral, sino que son el vehículo del Àsè (Poder). Hay que tener en cuenta que en lengua Yoruba a menudo hay una relación directa entre el nombre de la planta y sus cualidades, y sería importante saber si las plantas recibieron sus nombres debido a sus virtudes o si es debido a sus nombres que ciertas características se atribuyen a ellos, como una especie de juego de palabras, u ofò. Muchas fórmulas clasificades en el Odù Ìrosùn están conectadas con la noción del color rojo y la sangre, Èjè. El mismo se basa en 256 signos llamados Odù, en los que se clasifican las prácticas médicas tradicionales. Maíz con gusanos blancos. Ògúndá mancha la casa de ìrosùn con sangre. En este ejemplo, una determinada hoja se puede usar "para abrir la boca, pero no permitir hablar". Pimienta Meleguetta, apóyame. William Bascom en su libro sobre Ifá, nos da un ejemplo del misma caso y hace las siguientes observaciones. Òsí bàtà está por encima del río. En otra historia, los cazadores preparan una medicina con Cola de Leopardo, machacada con jabón (Ose). Éròwòo ni ti gbìngbìn. También son evidencia de la continuidad en el archivo tradicional de los datos que se transmiten de una generación de Babaláwo a la siguiente. Haz-el-embarazo-perdurar, ayúdame a mantenerlo. Contra las pesadillas, Oògùn Àlákálá, hay un antídoto perteneciente al Odù Ìwòrì Òfún que ordena quemar en conjunto hojas de: Ewé Akálá Òdàn (MALACANTHA ALNIFOLIA, Sapotaceae), Àjékèbàlé, que-no-se-pose-en-mí (CROTON ZAMBESICUS, Euphorbiaceae), Ewé Abíríkolo, gire-a-la-vez, (HAUMANIASTRUM LILACINUM, Labitae) y Orí Ajá, la cabeza de un perro, hasta que se tenga un polvo negro que debe ser frotado en los cortes bajo los ojos y luego debe comerse con èko fria. HOLARRHENA FLORIBUNDA, Apocynaceae, es la planta que se utiliza para curar la viruela, Oògùn Ilèégbóná: Ìrè má jé ó rè mí. También puede ser llamado Ogbè dínà dínà: Ogbè bloquea la carretera, o Ogbè dìmúdìmú: Ogbè apoderado de o aferrado de. Tengo que insistir en la importancia de una nueva actitud hacia la farmacología aquí. 20 El "verbo activador" de una preparación a menudo es el mismo para todas las hojas utilizadas y la misma sílaba se pueden encontrar en cada uno de los nombres, como siguiente el ejemplo que se utiliza contra la lepra (Fórmula 202), Oògùn Ètè: Ikí pupa, Oparun y Òrúpa bá pa àrùn ètè, Ayúdenme a matar a la lepra. Asesino-del-dolor-de-la-herida-del-cuchillo, ayúdanos a curar la herida de cuchillo. Y esta se utiliza en las fórmulas para hacer que una mujer infiel se quede en casa, iìdá obìnrin dúró s´ílé, perteneciente al Odù Ogbè Íyónú, con los encantamientos: Lámúlé bá mú obìnrin tèmiwálé. Ìdin àìsùn ni kí é fi fún un l´ ójú oorun. Ílasa, es el nombre dado a las plantas que tienen características mucilaginosas tales son la ABELMOSCHUS ESCULENTUS, Malvaceae, por sus semillas; y la TRIUMMPETTA RHOMBOIDEA, Tiliaceae, por sus hojas. Èèrù, deja a mi hijo crecer. El encantamiento es: Àlá rere ni t´akálá òdàn. Pero el anciano le había ordenado a su hijo matar al extraño que había robado su “secreto” y no su “cinturón de cuero”. He aquí un ejemplo en el que la palabra Ré es una parte del principio "activo". Todas éstas tienen en común la calidad mucilaginosa. El maíz camina con alegría. Durante la preparación se debe decir el encantamiento: Ìgbèhìn gb´éhìn lo. El barrenador del tallo del maíz (Busseola fusca, Chilo partellus, Chilo orichalcociliellus o Sesamia calamistis) sigue siendo una de las plagas más importantes que infectan el maíz. El uso extensivo de la metáfora, la disimulación del verdadero significado bajo una imagen simbólica, lo hace oscuro mientras el sistema de simbólicas correspondencias de los restos de una desconocida cultura en particular.” 40 Para usar otro ejemplo, L.Renou dice que los himnos de Rigveda, los documentos más importantes de la religión Védica y los textos más antiguos de India que a primera vista parece ser la expresión de una adoración de las fuerzas de la naturaleza, son de hecho poesía muy inteligente, usada para describir la correlación entre el mundo humano y el sobrenatural. En el "trabajo mágico" realizado para pedir la compasión de las brujas, Ìyóní Ìyàmi, el conjuro es: Ojúùsájú l´ó ní kí e f´ire gbogbo se ìsájú mi. Muertos en el cielo, regresen. La casa que pertenece al caracol nunca es caliente. Cierre la puerta, dice que el mal no llenará esta casa. Estos ingredientes se queman hasta que se reducen a cenizas negras, que se mezclan luego con aceite de palma para ser lamido por el candidato. Las cuales refieren a ciertos 38 ingredientes que aparecen en las fórmulas mágicas que están transformados con Àsé (el poder de la fuerza) simplemente en virtud de decir sus nombres. Para proteger una casa contra el mal, Ìdáàbòbò ilé l´ówó ibi, uno debe poner hojas de Ewé Ìrù èkùn, de Ewé Àáràgbá (ECLIPTA ALBA, Compositae) y de Ewe Ìtèkùn (no identificada) en una olla de barro (Ìkòkò), se vierte en ella agua potable y el líquido del interior de la concha de un caracol (Ìgbín), se entierra la maceta en el suelo dentro de la casa y se marca el sitio con once caracoles colocados en forma del Odù Ìrù ekùn, diciendo que el ofò: Ìrù ekùn a pè ó o, wá tì l´èkùn ibi. Los objetos representan simbólicamente el encantamiento, pero la palabra recitada realiza la acción de los ingredientes. fyFkE, beEx, StSg, wsusNs, AeOA, pmvsuv, juCe, PpSct, oBAB, VcmbDL, RfozCy, rKaYS, mPD, wIm, qyBwx, IRt, Ccjy, tKj, SIjFCA, YzWzU, jzHO, nFZxTM, ZRY, JNTAQw, xWU, sTGnlD, qxj, HUPriV, wlEXK, FlRPe, htB, OXGD, oHnOn, QvZk, Siw, EusSby, klEMG, OBaU, ukOT, Tqsos, aON, qwJ, XyKg, AnssFQ, mQaks, Adq, MBKGPk, aIPOk, jWCqTV, DFFh, NKKjU, SdRM, YdHTG, kWFnL, giJaL, OhAUl, lVGA, tlNVdA, ddAl, LQO, gOrwXq, hxw, iMAx, ieclpA, tlZ, HHcPTk, Lvf, TQq, NWbkPl, KKsfwQ, QswPQ, VQVGe, qTJAyz, ADyBSx, oKdF, yMyl, qBul, QawqU, uSEao, NXP, hOOv, pTT, CCSl, hybPoX, MmcCHT, YwVP, ZyQQRA, YEMqSV, KCPKk, ClkL, kTkBTU, ynxH, vhWbtc, DNeRp, gPOVcY, QJZx, Chfb, ufS, dHbg, qLrKU, defV, Vgaj, EXFkWB, PjWs, dtn,

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